Beas contará con un monumento dedicado a los costaleros de Clarines

Boceto del diseño del monumento a los costaleros de la Virgen de los Clarines | LG

Comparte en:

Lo Global
28 julio 2021

Beas contará próximamente con un monumento dedicado a los costaleros de su patrona, la Virgen de los Clarines, que estará ubicado en la entrada del municipio por la carretera de Niebla, habitual camino que cada año recorre la imagen en sus traslados desde la aldea.

Será fijado frente a las instalaciones de la Residencia de Mayores, el último espacio que la Virgen visita a su salida de Beas el 14 de agosto, cuando inicia a hombros de sus costaleros el camino de su romería.

Para la realización de este monolito, el Ayuntamiento de Beas y la empresa Giahsa han aprovechado las obras del muro de cierre del inmueble que alberga el nuevo depósito de abastecimiento de aguas de la población. Sobre este muro, en acero corten, se va a realizar un mural con la silueta del paso procesional, acompañado por sus costaleros y por sus romeros.

Junto a esta silueta, aparecerá una estrofa de las sevillanas compuestas en el año 2000 por el beasino Fermín González Mayoral, dedicadas a los costaleros de la Virgen de los Clarines, muy populares entre los romeros y clarineros. Con las palabras “Costalero de la Virgen, súbela yo te lo ruego”, comienzan estas sevillanas que forman parte de su gran obra flamenca ‘Cantata a Clarines’.

El Consistorio beasino ha agradecido al compositor, quien ya recibió la Medalla de Beas en octubre pasado, la autorización para esta obra, así como a la empresa Giahsa la ejecución de la misma.

El monumento estará rematado por una pantalla vegetal, que se situará tras el muro y que servirá de soporte. Con esta actuación urbanística, además de brindar un homenaje a los hombres que cada año portan las andas de la Virgen, también se ha pretendido mejorar la vía de acceso a Beas por la carretera de Niebla, la cual se complementará en los próximos meses con un acceso peatonal hasta las instalaciones de Olibeas.

La inauguración del monumento estaba prevista para el próximo 14 de agosto, pero se retrasará hasta el momento en el que la Imagen de la Virgen de los Clarines pueda regresar a su santuario tras la pandemia.

Mostrar/ocultar comentarios (0 comentarios)
L

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Instagram
Abrir chat
¡Hola! 👋🏼
¿En qué podemos ayudarte?