David Mora, un valverdeño en la UME colaborando en la isla de La Palma

David Mora Castilla frente al volcán | Redacción

Comparte en:

Lo Global
14 octubre 2021

Hace un mes entró en erupción el volcán de Cumbre Vieja situado en la isla de La Palma causando una catastrófica situación con riadas de lava obligando a evacuar a miles de vecinos.

En situaciones de este calibre, la Unidad Militar de Emergencias (UME) es la encargada de trasladarse al escenario del suceso para contribuir a la seguridad y bienestar de los posibles afectados.

En esta unidad se encuentra un hombre natural de Valverde del Camino, David Mora Castilla, que es ingeniero de obras públicas y teniente de caballería. Mora comenzó su carrera militar en la Academia General Militar de Zaragoza, pasó a caballería en Valladolid, continuó su trayectoria en la legión en Ronda (Málaga) y de ahí a la base militar de la UME en Morón de la Frontera (Sevilla).

Desde hace dos semanas, el valverdeño se encuentra destinado en la isla afectada por la alta actividad volcánica junto con otros 180 efectivos militares.

Nuestro protagonista ha atendido a la llamada de Radio Valverde Cadena SER y ha descrito la situación actual de la isla. Mora Castilla confiesa que ha llevado a cabo “muchas intervenciones pero nunca un volcán. Es una situación anómala que requiere mucha coordinación y estamos aprendiendo a base de mucho esfuerzo”.

El militar ha explicado las labores que realiza la unidad como “la monitorización del clima de las coladas. Esto es, por dónde van, por dónde discurren y a qué velocidad además de tratar que nadie acceda a la zona de exclusión”. Además, los miembros de la UME “retiramos enseres de las familias que lo están perdiendo todo y la medición de gases que puedan emanar del volcán”.

El valverdeño reconoce que “los primeros momentos son de nervios. Llegas con muchas ganas de trabajar y de ponerte al día de la situación en la zona de exclusión, donde prácticamente no se ve el suelo por la ceniza”. Mora detalla que es ver “un espectáculo de la naturaleza pero a la vez ves una destrucción dificilmente explicable. Es como andar por un desierto. Una auténtica tragedia humana”.

La cifra total de evacuados supera ya los 6.700 y la lava está afectando a 656 hectáreas con 1458 edificaciones destruidas.

El teniente también ha querido destacar “el tesón encomiable y la fuerza de los habitantes de La Palma”, los cuales tienen a su disposición un equipo de psicólogos del equipo militar.

Mostrar/ocultar comentarios (0 comentarios)
L

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Instagram
Abrir chat
¡Hola! 👋🏼
¿En qué podemos ayudarte?