Diputación y Gobierno se reúnen para seguir luchando contra la despoblación

Imagen del encuentro | Diputación

Comparte en:

Lo Global
13 octubre 2021

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, y el  Secretario General para el Reto Demográfico, Francesc Boya, han mantenido una reunión en la que se ha puesto de manifiesto el trabajo que vienen desarrollando ambas administraciones en su lucha contra la despoblación y el reto demográfico.

A la reunión, que ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, han asistido también los alcaldes y alcaldesas que coordinan las tres oficinas comarcales contra la Despoblación de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, la Cuenca Minera y del Andévalo.

En representación de estas dos últimas comarcas han estado presentes Mercedes López, Diego Rodríguez y  Francisca García por la Cuenca Minera y María Alonso Mora, Leonardo Romero y Mónica Serrano por la zona andevaleña.

Desde la Diputación se ha puesto encima de la mesa de la gobernanza la Estrategia frente al Reto Demográfico, con un trabajo transversal que implica todas las áreas de trabajo de la propia Diputación, y multinivel con la participación de las administraciones local, autonómica y estatal. Un proceso que se plantea a largo plazo, pero con planes de acción inmediatos que sienten las bases de la recuperación y el futuro del medio rural como lugares de oportunidad.

Para Limón, “tenemos por delante un trabajo muy importante, complejo y que nos afecta a la mayoría de los municipios onubenses de cara a los próximos años, y tenemos claro que ese trabajo hay que hacerlo de la mano de los alcaldes y alcaldesas, que son los que están a pie de calle trabajando día a día con los problemas de sus vecinos y vecinas”.

Por otro lado, los ediles también han querido poner en valor el medio rural, como lugares de oportunidades “nuestros pueblos están afectados por el Reto Demográfico, pero son pueblos vivos, y en los que se puede vivir muy bien, y desarrollar proyectos de vida tanto tradicionales como innovadores”.

Para el Gobierno de España, ha expresado el Secretario General, “abordar el Reto Demográfico es el resultado de una convicción política, y en consecuencia, en esta legislatura se elevó su rango pasando a formar parte de la Vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Por tanto, se ha incluido en la agenda política los problemas de la despoblación y el abandono rural”.

 

Mostrar/ocultar comentarios (0 comentarios)
L

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Instagram
Abrir chat
¡Hola! 👋🏼
¿En qué podemos ayudarte?