Nerva conmemora la entrada de las tropas sublevadas hace 85 años

Los soldados golpistas entrando en Nerva | Foto cedida por Juan Barba

Comparte en:

Lo Global
26 agosto 2021

El 26 de agosto de 1936, más de un mes después de que diera comienzo la Guerra Civil, las tropas militares que se levantaron en armas contra la República entraron en la Cuenca Minera a través del municipio de Nerva, la cuál no opuso resistencia ante el miedo de que se llevara a cabo una matanza en el pueblo.

Las autoridades franquistas impusieron una gran represión que se saldó con más de mil desaparecidos. A día de hoy, los familiares de las víctimas siguen sin saber si los restos óseos de los represaliados están o no en la fosa común que se encuentra en el cementerio municipal nervense.

Con motivo de esta efeméride, el municipio de Nerva va a realizar una serie de actos para recordar lo que sucedió hace justo hoy 85 años cuando soldados del bando franquista tomaron la Cuenca Minera entrando en la localidad.

Este conjunto de actividades, organizadas por la Coordinadora Cuenca Minera del Río Tinto para la Memoria Histórica, se va a desarrollar a lo largo de la tarde y consistirán en la ofrenda floral y en la lectura de un manifiesto a partir de las 19:00 en el cementerio municipal además de la colocación de una bandera republicana en el balcón del Museo Vázquez Díaz a las 19:30.

En cuanto al escrito, el presidente de la coordinadora, Juan Barba, aclara que se tratará de “un comunicado que habla de lo que hemos ido trabajando en las fosas desde 2013”. Barba declara que “es penosa la política de parcheo que nos obligan a utilizar para poder abrir las fosas, lo cual debería ser un trabajo continuo con el mismo equipo. Eso abarataría costes y no estaríamos siempre detrás de subvenciones”.

También a las 19:30 se va a llevar a cabo una exposición de objetos extraídos de las fosas comunes del camposanto nervense y a partir de las 20:00 tres eventos en la agenda como son la presentación del libro del escritor Julián Granado llamado ‘La ley del cobre’, cuyo protagonista es el alférez Breda, quien formaba parte de la columna del comandante Álvarez Rementería, el cual entró en Nerva por el madroño ese 26 de agosto de hace 85 años.

Por último, los asistentes podrán oir el testimonio de Antonio Marín Molina, quien, siendo niño, vivió el inicio de la Guerra Civil; la clausura de estos actos correrá a cargo del trío musical ’14 de abril’ con las canciones de su nuevo disco bautizado como ‘No me arrepiento’.

 

Mostrar/ocultar comentarios (0 comentarios)
L

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Instagram
Abrir chat
¡Hola! 👋🏼
¿En qué podemos ayudarte?