Valverde muestra su repulsa contra la violencia machista en la jornada del 25-N

Acto del 25N en Valverde | A.Rico

Comparte en:

Lo Global
25 noviembre 2021

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres. Naciones Unidas estableció en 1999 que este día se celebrase cada 25 de noviembre en recuerdo a la activista dominicana Minerva Mirabal y a sus hermanas Patria y María Teresa, que fueron asesinadas en esta fecha de 1960 por la policía secreta del régimen de Rafael Leónidas Trujillo.

Desde entonces se celebra este día que clama por la eliminación de la violencia machista y en Valverde del Camino ha habido un acto al que han asistido todas las fuerzas políticas de la localidad y que ha consistido en la lectura de un manifiesto por el fin de este tipo de violencia.

El escrito ha sido leído por la alcaldesa del municipio valverdeño, Syra Senra, en cuyo texto se refleja “el dolor de tantas mujeres que sufren violencia machista, el dolor de sus hijos e hijas y el de su familia y amigos”. El discurso ha mostrado “la convicción de que luchamos por la más justa de las causas y lo hacemos con el compromiso de no dejar de trabajar hasta erradicar la violencia machista de nuestra sociedad”.

Desde 2003 -año desde que se registra la estadística de muertes de mujeres a manos de parejas o ex parejas- han sido asesinadas 1.118 mujeres y 44 niños y niñas. Además, el 34% de las mujeres han sufrido violencia de sus parejas y el 47% de éstas no ha denunciado ni ha utilizado los servicios públicos de ayudas.

El manifiesto, además, ha reivindicado que “no vamos a resignarnos a que se asuma como normalidad la tragedia dolorosa cotidiana de la violencia machista porque es producto de una relación de poder desiguales entre hombres y mujeres que persiste como una crisis silenciosa”.

También ha tomado la palabra Inmaculada Azogil, técnica de la asamblea local de Cruz Roja, cuya entidad colabora también contra esta lacra y que ha afirmado que “sería estupendo no tener que celebrar más este día pero, mientras siga ocurriendo, Cruz Roja quiere dar voz al respeto, que es nuestro lema este año”.

El acto se ha completado con la lectura de un texto de Elvira Sastre por parte de la presidenta de la Asociación de Mujeres Valleverde, Antonia Alonso.

Mostrar/ocultar comentarios (0 comentarios)
L

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Instagram
Abrir chat
¡Hola! 👋🏼
¿En qué podemos ayudarte?