Valverde y la Cuenca Minera, presentes en el tributo por el 85 aniversario de la Columna

Alcaldes de la Cuenca Minera, la regidora valverdeña y la presidenta de la Diputación, en Camas | LG

Comparte en:

Lo Global
20 julio 2021

Valverde del Camino y varias localidades de la Cuenca Minera, como El Campillo, Nerva y Zalamea la Real, asistieron ayer al homenaje realizado en Camas (Sevilla) a las víctimas de la Columna Minera de Riotinto en el 85 aniversario de su cruel emboscada.

Se le llamó así al grupo de 250 civiles que salieron de las cuencas mineras -incluidos 17 valverdeños- para transportar dinamita a Sevilla y, una vez llegados a la localidad de Camas, fueron asaltados por la Guardia Civil, los cuales dispararon con metralletas e hicieron explotar toda la carga, acabando así con la vida de 25 personas.

85 años después, para que no quede en el olvido, se ha celebrado un tributo en La Pañoleta, al que también acudió la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón. En el acto, se oyeron testimonios desgarradores y la música de un trío de cuerda.

También estuvo presente la alcaldesa de Valverde, Syra Senra, quien tuvo palabras de solidaridad con los familiares de las víctimas y subrayó la importancia de recordar estos hechos históricos.

La Diputación onubense puso en marcha el pasado mes de junio el Comisionado para la Memoria Histórica con el fin de potenciar la ley impulsada por el gobierno socialista en 2007. De ello se congratuló el presidente de la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva, Fernando Pineda.

El que fuera alcalde de El Campillo lamentó, además, que la actual Junta de Andalucía haya congelado los proyectos de exhumación que estaban programados por la anterior administración autonómica.

Este Comisionado tiene como proyectos próximos la localización de las fosas donde deben estar enterradas las Rosas de Puebla de Guzmán y Zufre, así como la creación de becas y premios para investigadores sobre memoria democrática de la provincia.

Mostrar/ocultar comentarios (0 comentarios)
L

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Instagram
Abrir chat
¡Hola! 👋🏼
¿En qué podemos ayudarte?